Arnet
Creá tu Weblog | Creá tu Fotoblog | Creá tu Videoblog

28/12/09

Pérez quedó a la izquierda

Por Zloto.

1a2ee62226054410c5dc95fef8c327ab.jpg


La Nación armó un interesante debate sobre sobre el Congreso que se viene con los jefes de los principales cuatro bloques de Diputados: Agustín Rossi (FPV), Oscar Aguad (UCR), Felipe Solá (PJ disidente), y Adrián Pérez (CC).

Los cuatro coincidieron en ubicar como prioridad la reforma tributaria, pero al momento de entrar en detalle surgieron las diferencias sobre un punto clave que debería incluir un proyecto en ese tema: eliminar la exencias de Ganancias a la renta financiera.
.
Rossi relativizó esa medida: "Decimos que hay que gravar la renta financiera, pero ¿cuánto significa eso?".
En el Presupuesto que él votó figura que la exención de Ganancias que goza la renta de títulos públicos, depósitos a plazo y obligaciones negociables implica una pérdida de recaudación de 4.620 millones de pesos. El equivalente a medio plan de asignación universal.

Peor aún Solá y Aguad.
"Yo no estoy de acuerdo con gravar la renta financiera", dijo Felipe.
"Yo tampoco", se súmó el radical.

Pérez dijo que sí; y en ésta quedó a la izquierda.

Comentarios

Son bastante inconsistentes estos diputados hablando de impuestos, eh.

Anotado por: Ana C. | 29/12/09

Estoy con Perez, hay que gravar la renta financiera, mejora la distribucion de la riqueza, disminuye la brecha entre ricos y pobres, mejora la desigualdad social, estas son medidas que a la larga disminuyen la inseguridad y la delincuencia....

Anotado por: Guillermo | 29/12/09

la propuesta de ingreso universal a la niñez de la coalición cívica (que es verdaderametne universal)

Siempre tuvo como parte de su financiación la eliminación de las exenciones a la renta financiera, y las exenciones a ganancias que no tienen fundamento alguno (como las de los magistrados). Es decir, propone gravar ganancias de acuerdo al monto ganado, y no a la fuente de origen de los fondos.

Tb propone la unificación de todos los planes detrás de este plan universal, para acabar con el clientelismo de los planes trabajar (por ejemplo). Cosa q tampoco hizo la del gobierno.

saludos

Anotado por: pablo pero | 29/12/09

Dicho así parece un impuesto especial, lo que siempre es odioso y muchas veces es inconveniente.
Hay que hablar de la eliminación de la exención de la que gozan las rentas financieras y de capital. Nada debe estar exento, es la igualdad ante la ley lo que deber primar. Quién podría quejarse de eso?

Anotado por: Mariano T. | 29/12/09

Cuando lo escuche Carrió, le hace chas-chás en la cola. ¿Qué opina Prat-Gay?

Anotado por: chelus | 29/12/09

Yo entiendo que uno puede de acuerdo al tipo de análisis que quiera hacer, separar el espectro político de distintas maneras y de acuerdo a distintos parámetros. En uno de esos análisis posibles yo me encuadro en una izquierda. Como varios otros por acá.

También es cierto que depende del tema que esté en discusión todos zigzagueamos un poco respecto al izquierdoderechómetro, a veces estamos un poco más acá, a veces un poco más allá...

Creo también que las posiciones extremas (izquierdas o derechas) tienen un fundamento necesario en una ignorancia profunda.

Cuando por acá y en otros blogs leo los posts me encuentro con que puedo estar más o menos de acuerdo, con elementos de coincidencia y de desencuentro... con cosas que sobran o que faltan... cosas siempre debatibles.

Pero cuando me encuentro con algunos comentarios... tan cargados de odio, antisociales, retrógrados... que parecen todos vómitos de una bronca diaria mal digerida... no sé qué pensar.

Les quiero preguntar esto a Tenembaum y a Zloto... ¿qué les pasa a uds. cuando leen por acá estas cosas? Sé con respecto a Tenembaum de sus discusiones anteriores con los ""k"" que lo acosaban por... bueno, varias cosas. Pero nunca leí acá una opinión de ustedes respecto a estos comentarios de... ¿derecha troglodita?, que pululan por acá tanto como en otros blogs... y radios... y portales de diarios...

En general, no leo ni escucho a nadie (salvo raras, muy raras excepciones) el criticar abiertamente este... ¿vómito constante?... que anula cualquier discusión algo sensata en cualquier parte. Es cierto que hay lo mismo del otro lado, pero son muchísimos menos.

No sé, no es que tenga una respuesta a qué hacer o qué decir... pero... desde este lado los lectores del blog ni siquiera sabemos cuál es su postura al respecto. Si reflexionara apurado diría que los... ¿trogloditas de derecha?, les molestan menos que "los k".

Digo "los k" entre comillas porque sé que hay muchos que en realidad no lo son, pero son catalogados como tales simplemente por no participar de la cruzada restauradora en su contra, así que en ese apodo entran muchas personas de opiniones muy diversas (paradójicamente, creo que si ustedes fueran comentaristas de acá o cualquier otro lado y no firmaran con sus nombres, los habrían tildado de "k's" sin dudarlo -una lógica similar como la de Posse dicéndole "cobarde" a Tenembaum)

Qué se yo... a lo mejor es que ustedes prefieren ignorar a algunos comentaristas para no darles más rosca de la que ya tienen...

¿Es demasiado si les pido una reflexión al respecto...? No para que se jueguen por un lado u otro... si no para saber nomás qué piensan. A lo mejor ayudan a calmar un poco las aguas, poner un poco de sensatez... qué se yo.

Pasa que cada vez tengo más miedo de aventurarme a leer los comentarios. Ni hablar de opinar algo... y no creo que sea el único al que le pasa.

Y pido disculpas a quien se sienta aludido u ofendido por mi terminología "trogloditas de derecha", pero me hago cargo y es lo que sinceramente pienso al respecto de muchos comentarios.

Anotado por: otro | 29/12/09

Si se grava la renta financiera, eso se va a traducir en una suba del tipo de interés.

Si ponen un impuesto a la renta de títulos públicos, que baje la utilidad que deja invertir en los mismos, los inversores hacen dos cosas: 1) dejan de comprarlos porque tienen opciones mejores y porque si hoy ponen un impuesto, no hay garantías en la Argentina de que al día de hacer efectiva esa renta no le suban la alícuota o, 2) directamente piden una mayor tasa de interés que compense la alícuota del impuesto.

Las inversiones financieras, no son como la leche. A la leche, aunque le suban los impuestos, la gente la sigue comprando porque la necesitan los chicos para alimentarse. Nada hay más volatil que una inversión financiera.

El tema es que si suben los intereses, los que en definitiva más se perjudican son los pequeños tomadores de créditos para cambiar un auto o un departamento, o comprar un bien de uso cualquiera.

Cuando esta demanda de bienes se retrae, por suba de los costos, los empresarios producen menos. Al producir menos, venden menos y por lo tanto se necesitan menos empleados para producir y comercializar los productos.

Eso es desempleo.

Gravar la renta financiera, es poner un impuesto MÁS a los consumidores, porque el costo del dinero, es uno más de los costos de los insumos de una empresa y TODOS los costos se trasladan a los precios.

Hay que ser muy TARADO para creer que esto no es así.

Más impuestos, implica más costos, por lo tanto suba de precios, que a su vez implica retracción de demanda, lo cual lleva a menos producción y por lo tanto a desempleo.

El dinero es un bien como cualquier otro. Subirle el precio (por un impuesto) es poner cada vez menos dinero en el bolsillo de la gente.

Perez es muy joven y cree que diciendo lo que la gente cree que quiere que diga, va a conseguir votos.

Además, sería OTRA cosa más para aumentar la inseguridad jurídica en nuestro país.

No hay dudas, de que hay que reformar el sistema tributario. Pero eso no es emparcharlo.

Hay que diseñarlo todo de nuevo.

Y en nuestro país hay excelentes tributaristas. Y no son Adrian Perez, Solá, Aguad, Rossi, ni Zloto.

Empiecen por llamar al Dr. Vicente Oscar Díaz y que él arme el equipo de expertos para una reforma tributaria que abarque todo el sistema. Desde la Nación, pasando por las provincias y llegando a los municipios.

Los impuestos no son una cuestión tan simple, que se pueden modificar por un impulso. Hay que SABER para poder hacerlo.

Ninguno de los que forman parte de esa "mesa de análisis" del tema, sabe de impuestos como para hacer una reforma del sistema tributario argentino.

Vayan a las universidades y busquen a los expertos, que generalmente no participan de la polítca.

Saludos,

A. J.

Anotado por: ADELAIDO JACARANDA | 29/12/09

Si Adrían Pérez está a la izquierda de este "cuarteto fantástico" estamos en el horno...

Anotado por: SERALE | 29/12/09

Marcelo, no pensás escribir nada sobre el escándalo de Oyarbide - Diana Conti - Fiscal Taiano - Perito Contador Peralta ?????

Si lo de los Kirchner no es un Plan Sistemático para la Apropiación de Recursos Públicos, ¡¿qué corno es?!

Anotado por: Juan de los Palotes Medrano | 29/12/09

Se cumple el teorema de Baglini: Mientras más lejos estás, más guapo sos. Y respecto de que se pierden de recaudar 4.620 millones de pesos, vale aclarar que se pierden en las actuales condiciones. Ponele un impuesto, y desaparece el objeto de recaudación en 2 minutos, convertido en dólar colchón. Como acto simbólico estaría bien, pero si alguien pretende recaudar 10 mangos de ahí, 'ta frito.

No es éso lo que hay que gravar: Actualicen la valuación inmobiliaria, y especialmente el inmobiliario rural. Las provincias se acostumbraron a recibir el chequecito de la coparticipación y hace 20 años que no revalúan los campos, que figuran a 100 pesos la hectárea y cuestan 20 mil dólares. Ahí hay una punta, digo como para empezar.

Anotado por: Arturito | 29/12/09

quien dijo que es progresista y quien dijo que gravar la renta financiera tendra efectos redistributivos y de mayor crecimiento economico? Hay que pensar y estudiar los efectos pero el sistema financiero actual es muy complejo como para pensar que la renta se puede capturar asi de facil poniendo un impuesto a los titulos publicos... Primero el diario mismo no menciona que la renta financiera es un componente complejo no solo de titulos publicos, sino acciones, plazos fijos, intereses de creditos, con distintos actores que forman parte del sistema como bancos, financieras, tarjetas de credito, empresas.
Desconocer como funciona el sistema lleva a decir estas cosas. El sistema financiero esta globalizado... de hecho en el mercado local se operan acciones de USA (cedears) y en el mercado de NY se operan acciones locales (ADRs). Eso sin contar con acciones de empresas extranjeras como Petrobras que operan en NY, SP y BsAs. Poniendo un impuesto a la compraventa de acciones en el sistema local solo se favorecera la fuga de capitales y que la inversion se dirija a la bolsa extranjera (NY o SP). O frenar inversiones ya que empresas locales con dificultades en tomar credito recurren a la bolsa local como Fiplasto, Longvie, Mirgor, y tantas mas. El tema del impuesto a los plazos fijos es otro tema....porque eso puede inmovilizar dinero que si podria ir a la produccion pero quien tiene plazos fijos? en gran medida, la clase media que intenta ahorrar y evitar que la inflacion le coma sus ingresos, ya que el que tiene un gran capital no recurre a esos instrumentos. Conclusion, dejen de correr por izquierda diciendo pavadas, el gobierno no cometera un error de este tipo. Por otro lado quien se puede pensar que el ARI, Carrio o Perez piensa gravar la renta financiera de verdad? o acaso lo vieron a Prat Gay hablando de eso? Nadie que gobierna tomaria una medida asi de ridicula, inconducente e impracticable.

Anotado por: JMK | 29/12/09

Arturito: ya que no lo contestaste en otro post ¿con cuantos nicks escribís?

Anotado por: Chiclana | 29/12/09

Impecable (e irrefutable) lo de Adelaido Jacarandá.

Anotado por: Juan de los Palotes Medrano | 29/12/09

En el resto del mundo la renta financiera no esta exenta de ganancias, incluso en los países vecinos.
No le veo el problema, y si el sistema financiero argentino solo puede funcionar sin pagar impuestos, quiere decir que esta muy pero muy del problema es que los Kirchner son de mentalidad rentista, por eso prefieren cargar de impuestos a la producción, y exceptuar a las rentas.

Anotado por: Mariano T. | 29/12/09

Otro:
Su excelente comentario coincide con mis propias inquietudes, que ya manifesté aquí (no tan bien como usted).
No tengo mucho tiempo para extenderme (quizá algún día lo haga), pero he observado mucho el tema y puedo resumir así mis conclusiones:
-Los trogloditas están donde (y porque) los bloggers, los diarios y las radios QUIEREN que estén (¿por qué?).
-Haciendo una estimación de la cantidad de tiempo que dedican, parecería que algunos de ellos TRABAJAN DE ESTO (¿para quién?).
-En realidad los bloggers, los diarios y las radios están prestando un invalorable SERVICIO A LA COMUNIDAD: es tan extremo el nivel de violencia y odio que esta gente exhibe, que si no se les permitiera la catarsis de hacer estos 'comentarios', serían de los se suben a la terraza a disparar sobre los transeúntes o agarran una metralleta y entran al patio de comidas de un shopping para hacer un desastre.

Anotado por: Raúl C. | 30/12/09

Chiclana: Con 492 (o 93, no me acuerdo)

Anotado por: Arturito | 30/12/09

Raúl C., la idea que me hago del asunto no es precisa, pero tu comentario me hizo recordar una película que me puse a ver el otro día y no pude terminar.

La película en cuestión que ví hasta la mitad es Taxi Driver. Nunca la había visto. Por las dudas, no me cuenten el final, quiero verlo yo mismo.

El personaje de De Niro casi coincide con la descripción de la última parte de tu comentario. Lo cual me recuerda también una idea recurrente de JPFeinmann sobre los taxistas.

Ah... otra, "American Psycho".

Otra que podría entrar en la categoría, pero esta "por izquierda", es "The Assassination of Richard Nixon".

Anotado por: Otro | 30/12/09

Otro, Raúl C.:
opino lo mismo que ustedes.
Acá en este blog a mi también me dijeron "es difícil para los oficialistas comprender..." y no fué de alguien que opinaba si no Tenenbaum.
Yo acuerdo con muchas cosas de este gobierno y con otras no, no soy K.
El prejuicio no es solo de los que opinan, creo que por eso no hay criticas a los que critican constantemente al gobierno por cualquier cosa.
Saludos.
Marcela.

Anotado por: marcela gonzalez | 31/12/09

Para todos los pseudo derechosos , bastante bocaflojas e ignorantes que pasaron por acá diciendo:
"qué opina prat gay de esto"

Prat Gay, por lejos mejor economista y financista que cualquiera que pueda pasar por acá, está re mil a favor de quitar la exención a la renta financiera. Y lo dice cada vez que habla del INCINI!!

Escuchen antes de criticar..., dios santo, la gente...

Anotado por: pablopero | 01/01/10

Los comentarios son cerrados