23/11/09
Cavallo tuerto
Por Zloto.

El ex ministro de Menem y De la Rua escribió ayer un artículo con la intención de refutar la idea de que la Convertibilidad y el supuesto "atraso cambiario de los 90 había deprimido las exportaciones y, por consiguiente, era responsable de la recesión y el desempleo".
Básicamente, argumenta que durante la Convertibilidad las exportaciones argentinas crecieron más que las brasileñas y chilenas,que tenían un tipo de cambio más alto.
El planteo es falaz. No alcanza con analizar que pasó con las exportaciones. El efecto del atraso cambiario sobre el desempleo y el nivel de producción opera a a través de las exportaciones y también de las importaciones. El dólar barato sustituye producción local por extranjera. Eso provoca desempleo y menor actividad. Las consecuencias del atraso cambiario deben medirse a partir de la balanza comercial.
La balanza comercial tuvo un saldo negativo en 6 de los 11 años de Convertibilidad, alcanzando un pico de 5.600 millones de dólares en 1994.
17:27 Anotado en Marcelo Zlotogwiazda | Permalink | Comentarios (17) | Email esto | Tags: menem, cavallo, convertibilidad





Comentarios
zloto
si no pones aparte el valor de exportaciones e importaciones no es relevante
osea ahora que por el efecto china y emision subieron los commodities y bajaron los bienes industriales es la explicacion de todo el efecto
no nos olvidemos de la verdad mas grande de todas
con estos precios internacionales hoy ines pertine era presidents
Anotado por: fede | 24/11/09
Es probable, Marcelo, pero las inversiones de capital que hicieron posible el "resurgimiento" a partir del 2002, fueron hechas durante este período, en el que también se produjo -por cierto- el salto tecnológico en el sector agropecuario.
Coincido en que el "salto" a la modernidad de los 90, fue hecho a las apuradas, y sin red, dejando muchísimos heridos en el camino, pero resulta injusto atribuirle toda la culpa de esto a Cavallo, cuando el principal responsable de los errores (y sobre todo, del enorme crecimiento del gasto público y el endeudamiento que el país experimentó tras la partida de Cavallo en 1996), fue el propio Menem, que como todo peronista, estaba más interesado en el poder, que en el desarrollo del país.
Pero defender a esta altura del partido el "modelo" retrógrado y mil veces fracasado que Duhalde-Kirchner implementaron en 2002-2003, es realmente ridículo. A las pruebas me remito: Luego de CINCO AÑOS CONSECUTIVOS DE TASAS CHINAS, tenemos una pobreza ENORME!
Entre Kirchner y Cavallo, me quedo toda la vida con Cavallo, aún con los errores que pueda haber cometido en 2001.
Anotado por: Juan de los Palotes Medrano | 24/11/09
No es un planteo falaz. Él intenta demostrar que por más atraso cambiario que tengas, podés exportar más que con un modelo de dólar alto.
¿Qué tienen que ver las impo si está analizando el efecto del cambio real sobre las expo?
Luego sí podemos discutir si tiene o no razón, pero el planteo es válido.
Anotado por: El del 0.33% | 24/11/09
OT: Adelaido, ¿Sería tan amable de citarme las fuentes que sostienen su aserto de que en Argentina se mueren DE HAMBRE 2.950 niños por año? Por favor, incluya el link a la fuente original.
Anotado por: Arturito | 24/11/09
También provoca mejores productos y mayor competencia. Ah, perdón, me había olvidado de que el consumidor no le importa a nadie. La Argentina es un gran subsidio.
Anotado por: Coki | 24/11/09
No solo el comentario es falaz. Todo el menemato fue una falacia.
Saludos
Anotado por: SERALE | 24/11/09
---Este es un comentario para Ernesto. Yo creo, mejor aún... No me interesa hablar más del pasado...Realmente yo soy una profesional independiente que en la década del 90, trabajaba bien, estaba contenta, podía motivar a la gente. Conocí a tu madre en los setenta... trabajaba y estudiaba...había problemas...por suerte safé... En los 90 trabajaba para las mejores empresas del país, seleccionaba y capacitaba personal y podía contribuir a que tengan sueños, como planificar su futuro, o planear su carrera. Mucha gente me lo agradecía con sinceridad, ya que luego de una evaluación apuntalaba sus fortalezas y trabajaba sus debilidades y podían tener su trabajo, que no es ni más, ni menos, que una consolidación, hacia el futuro. Pasé con dificultades el tequila, pero me rescosté en otro rubro...Hoy no podemos planificar nada... No podemos decir cosas que ni siquiera uno, no se las cree... Además te digo el tema no fue Cavallo, fue la clase política, que llegan a la butaca sin saber planificar nada, sin saber nada que tenga que ver con planificación, generación de laburo,ética, manejo del dinero nuestro, solo saben robar y generar indigencia e indignidad.... Estas cosas no se pueden imaginar... hay saber hacerlas. Quizás por ello vos no las pùedas entender... bye Nora...
Anotado por: Nora Paric Lee | 24/11/09
Para El del 0,33 %: es falaz porque no se queda en el efecto sobre las expo. Cavallo quiere demostrar que el atraso cambiario no tiene responsabilidad en la recesión y el desempleo.
Anotado por: zloto | 24/11/09
y si, sin produccion interna, menos salarios, menos trabajo y por ende una fuga constante a partir de la importaciones que tienen valor agregado, todos los procesos de industrializacion se dieron sobre la base de un mercado interno, uno de los problemas que tuvo inglaterra en el s XIX, fue la perdida de su mercado interno por la maquinizacion que derivo en falta de empleo y por ende menos demanda interna, al reves de u.s.a que a partir de su creciente industria naval por la necesidad de la vias fluviales para transportar la produccion desarrollo actividaddes analogas, como herreria y metalurgia , lo que fue en gran parte el motor de desarrollo de su mercado interno, ya que esto genero trabajo en mano de obra desocupada. En argentina aun estamos en un proceso donde los sectores de produccion primaria nos quieren desir que podemos virvir de la moneda y del campo a sabiendas de que deja fuera un monton de mano de obra, ademas que la sobreoferta de esta genera salarios bajos y por decantacion una demanda interna debil y donde los productos que pueden servir para el desarrollo de valor agregado que a la vez genera mas inclusion laboral , mayores salarios y por fin una demanda sostenida, no estan contenidos en el siempre "endeble" modelo agroexportador , que esta ligado a valuaciones internacionales especulativas.A proposito de esto, ¿alguien se acuerda que paso con los presios de la soja? , si alguien se acuerda que se fije cuantas veces paso esta cuestion en paises de produccion de materia prima que se dedicaron al monocultivo. sirve mientras los presios estan en alza pero cuando se caen estos de golpe, las deudas tomadas a valor de lo que se pensaba ganar quedan con los mismos intereses que se adquirieron.
Anotado por: dario | 24/11/09
Zloto, pero entonces tu post también es falaz, porque pretendés explicar la recesión y el desempleo únicamente a partir del "atraso" cambiario!!
Si la cosa fuera tan sencilla, lo único que deberían hacer todos los países para progresar, sería devaluar, y supongo coincidirás conmigo en que eso es ridículo.
(lo triste es que haya políticos en Argentina que no lo consideran ridículo)
Saludos,
Lic.
Anotado por: Juan de los Palotes Medrano | 24/11/09
No niego la importancia del mercado interno, y de proteger (sin exagerar para no generar superrentas)la industria existente.
Pero me cuesta creer que el camino al desarrollo es producir para vendernos entre nosotros mismos, subirnos los sueldos y los precios y crear una cadena de la felicidad. Si fuera tan facil todo el mundo estaría desarrollado.
Anotado por: Mariano T. | 24/11/09
Es inútil discutir con Cavallo, es como hablarle a una pared. El tipo no se mueve de su posición ni un ápice. Lo mismo que Avila. Ambos, además, censuran cuando un comentario va en contra de sus ideas.
Él se vanaglorea de haber desterrado la inflación en la década de los 90 pero no dice con que tuvo que pagar para que suceda eso. El no cree en la Curva de Phillips, grave error el no aceptarla. Sus peores resultados casi nunca los cita; la desocupación, el enorme endeudamiento (con dólares baratos que estaban muy lejos de su equilibrio natural y que el sinceramiento del 2002 puso la deuda a un 160% del PIB), las ventas de los activos del Estado y el crecimiento de la desigualdad.
Aunque no creo que haya sido el peor ministro de economía, porque Machinea bate todos los récords, su paso por la condución de la política economica fue muy negativo (sobre todo para la gente humilde, los niños y jubilados).
No reconoce que el surgimiento de las ferias de trueque (aunque no hacían trueque sino que transaban con dinero denominado Créditos), los patacones, lecop, etc,. eran el síntoma de la escasez de circulación en la economía por culpa de la ley de convertilidad que exigía el respaldo de dólares para emitir pesos. Esos dólares, en la etapa final de la convertilidad, no se podían conseguir precisamente por el déficit de la balanza comercial y porque ya no le querían prestar más.
Él cree que el crecimiento va de la mano de la inversión pero se olvida del otro factor productivo que es el trabajo. El crecimiento en Argentina de 2002 en adelante no se debió a las inversiones realizadas en los 90 sino casi pura y exclusivamente a echar mano al recurso trabajo. Empezando con un 25% de desocupacion es muy fácil crecer fuerte y durante varios años pero cuando uno se acerca al pleno empleo tiene que buscar otras fuentes (en la productividad del trabajo y capital sobre todo).
Creo que lo peor que hizo Cavallo fue confundir a la gente con un trucho tecnicismo y mezclando cosas sin sentido. Hablaba de cosas que nadie le entendía y eso lo beneficiaba parece porque ocultaba lo básico y esencial de una economía. Hablaba de que el corralón era mejor que el corralito, el blindaje financiero, deducción del IVA vía no sé qué, la bancarización...
Siempre recuerdo un chiste que hizo un cómico que lo imitaba en lo de Tinelli, creo que era Freddy, contando qué cosas iban a estar gravadas con el IVA y con qué porcentaje, todo complicado; "la obra de teatro del marido de Adriana Aguirre va a estar gravada con un 50% de IVA porque el que va a ver esa obra es un pelotudo y se lo merece" jaja.
Cavallo y Avila, dos de los defensores del menemismo, son insoportables.
Anotado por: joaquín | 24/11/09
Si en lugar de De La Rua hubiésemos tenido un presidente más vivo (o más firme), no nos hubieramos tenido que comer DOS AÑOS con el inútil de Machinea, que convirtió el petardo heredado de Menem, en una bomba atómica.
Si en lugar del golpe institucional de Duhalde-Alfonsín contra De La Rua, se hubiera aguantado aquel modelo, hasta que los precios internacionales subieran del modo en que lo hicieron, la Argentina hoy sería la estrella del comercio internacional, superior incluso a Brasil.
Pero lo cierto es que lo tuvimos a De La Rua, que nombró a Machinea, y los tuvimos a Duhalde y Alfonsín, dispuestos a todo con tal de dinamitar el sistema que había otorgado estabilidad al país (por primera vez en décadas), a fin de ayudar a Clarín, Techint, De Mendiguren, y toda esa clase de empresarios prebendarios que tenemos en el pais.
Saludos,
Lic.
Anotado por: Juan de los Palotes Medrano | 24/11/09
Ni tan tan, ni muy muy...
El TCN actual es netamente inflacionario. En eso tiene razón Cavallo. Incluso coincido con parte de su conclusión final respecto a que algunos economistas parecen estar al servicio de empresarios (UIA estaría mejor dicho) o hacer gala de viejas (pocas) ideas.
Pero Marcelo tiene razón en un punto. Lo importante el saldo de la balanza comercial. Acá creo el debe coincidir con Cavallo respecto a los dos determinantes de la competitividad exportadora, sobre todo en la brecha de tipos de cambios efectivos para expo e impo.
Ahora, no deja de ser menos cierto que el TCN de los 90 estaba groseramente sobrevaluado (apreciación del Dólar). Atar el TCN al dólar, si bien fue efectivo para eliminar la inflación, se demostro impotente también al mediano plazo en un contexto de apreciación mundial del dólar (divisa de un país cuya productividad aumenta a una tasa de 3% anual).
Acá se deben plantear dos interrogantes:
1. ¿Que era peor el contexto de los 90 o la hiper?
2. ¿Había otra manera de detener la hiper?
3. ¿Se podría haber generado una salida ordenada?
Para mi...
1. La hiper
2. No
3. Si, después del tequila. Menem no quiso asumir el costo político.
No quiero caer en un clishé, pero un ejemplo de una buena polítca monetaria/cambiaria es Brasil.
- 2005/2008 apreciación de 50% de su moneda. La industria paulista no paraba de presionar al gobierno para depreciar, y los Curia brasileños hablaban de Brasil como si fuese la Argentina de los '90.
- Sin embargo sus exportaciones no se detuvieron, su saldo comercial fue siempre positivo, no se detuvo su producción interna y la inversión creció a un nivel récord. Esto generó las condiciones además para poder usar el TCN como válvula de ajuste para la crisis. Depreció 50% en octubre del año pasado y ni se sintió en los precios internos (ya que tienen un esquema de target de inflación increible y una mercado de capitales desarrollado -mayor instrumentos monetarios para el Bco Ctral de Brasil).
1. ¿Se imaginan a Curia y companía apoyando a Lula entre 2005/2008?
2. ¿Se imaginan a la UIA no queriendo voltear un esquema como ese?
1. No
2. No
Si bien los '90 no fueron EL ejemplo de política económica para libro de texto, no veo tan desacertadas las afirmaciones de Cavallo.
Salud!
Anotado por: Ova | 24/11/09
Muy atinadas las precisiones de Ova, a las que agrego otro detalle: pese a que hoy muchos caraduras no lo admitan, la convertibilidad fue expresamente convalidada por el voto popular, no solo en 1995, sino en 1999!
Echarle todas las culpas a Cavallo, es más propio de jubiladas haciendo la cola de la verdulería, que de gente informada.
Anotado por: Juan de los Palotes Medrano | 25/11/09
Cavallo es, en el mejor de los casos, un trastornado.
Un loquito, que anda suelto porque Dios es demasiado generoso. Punto.
Me resisto a escucharlo, leerlo y ni siquiera a soñarlo o sospecharlo.
No voy a participar en ningún post con opiniones sobre Cavallo, simplemente porque no me puedo detener a pensar en las opiniones de un tipo que es un demente.
Sabrá mucha economía, pero el temita es que es LOCO. Y un loco peligroso.
No hay que escucharlo, ni leerlo, ni consultarlo, ni absolutamente nada.
Que se quede en su depto de Ocampo y Libertador o en USA.
No pierdan tiempo.
Es como opinar sobre dichos de Martinez de Hoz o de Celestino Rodrigo (ya se que se murió).
Zloto cada tanto traes alguna opinión de Cavallo. ¿Vos no te das cuenta de que es un loco que se cree un iluminado?
Saludos,
A. J.
Anotado por: ADELAIDO JACARANDA | 25/11/09
imaginaba que juan de los palotes deliraba ,pero ahora confirmo que no solo está transtornado ,sino que encima no sabe nada de nada,es un producto citadino y despiadado con la clase trabajadora,y encima cipayo.
Tipos así solo confunden y engañan con su supuesta sapienza.
INSUFRIBLE!!!!!!!!!
Anotado por: walter | 26/11/09
Los comentarios son cerrados